Como expertos en calzado nos gusta saber todo sobre él, incluso los datos más curiosos. Por ello, hoy nos ha apetecido compartir con vosotros algunas de estas curiosidades.
1- SUPERSTICIÓN Y ZAPATOS
Al igual que los gatos negros, las escaleras o el número 13, hay muchas supersticiones que tienen que ver con los zapatos. Por ejemplo, estrenar zapatos para dar la bienvenida al año nuevo es una tradición en China.
Para los japoneses en cambio, si se rompe la correa de una “geta” (se denomina así al reconocido calzado japonés de madera) significa mal augurio. Para los japoneses los zapatos también pueden servir para predecir el tiempo, según ellos si estrenas zapatos nuevos y se mojan cada vez que te los pongas lloverá.
Y como estas muchas otras, ¿nunca has escuchado que poner las zapatillas encima de la mesa? Nosotros no creemos mucho en estas cosas pero por si acaso intentamos no hacerlas…
2- BOTAS DE PLOMO
¿Sabes de dónde viene la expresión “ir con pies de plomo”?. Solemos utilizar esta expresión cuando una situación requiere de nuestra calma, cautela o precaución, su origen proviene del calzado de los buzos.
Al parecer, los buzos antiguamente utilizaban unas botas recubiertas de plomo para poder andar con seguridad en el fondo del mar cuando se sumergían; de aquí deriva dicho término.
3- ZAPATOS Y PERSONALIDAD
¿Habías escuchado alguna vez que los zapatos definen nuestra personalidad? Realmente esto es así. La ciencia ha demostrado en reiteradas ocasiones que es necesario prestar atención a los zapatos de una persona si queremos saber más sobre ella.
De hecho, un estudio realizado por Journal of Research in Personality reafirma esto: durante este trabajo se demostró que el 90% de la personalidad de alguien puede quedar reflejada en su calzado. Para llegar a esta conclusión, 200 voluntarios rellenaron un test de personalidad y tomaron fotografías de los zapatos que más utilizaban.
Posteriormente, enseñaron estas fotos a otras personas que fueron capaces de adivinar gran parte de los rasgos de la personalidad de quienes habían enviado dichas fotos: datos como la edad, nivel de ingresos y rasgos emocionales. Así que sí, los zapatos dicen mucho más de ti de lo que piensas y para cada personalidad también tienes unas HEE que se adaptan perfectamente a ti.
4- ZAPATOS DE PLATAFORMA, UNA MODA MUY ANTIGUA
¿Sabes cuál es el origen de los zapatos de plataforma? Las flatforms llevan años siendo tendencia, son un habitual en las tiendas y los armarios de muchas pero lo que probablemente no sabías es que su uso se remonta a la Edad Media.
Este calzado se empleaba como una medida de higiene, la altura que proporcionaban ayudaba a evitar la suciedad de las calles. En Venecia concretamente solventaron dicho problema con plataformas que llegaban a medir hasta 70 cm (sí, como oyes): estas plataformas de madera eran llamadas chopines y estaban consideradas como un símbolo de riqueza.
En Francia también eran utilizadas e incluso llegó a legislarse una altura máxima para este tipo de zapatos. Es muy curioso que actualmente sigamos utilizando este tipo de zapatos aunque no con tantísima altura, ¿te imaginas unas IGNIS SIENNA de 70 cm? ¿o unas AQUA VAIANA? ¡Sería muy raro!
5- TACONES COMO SÍMBOLO DE VIRALIDAD
Por muy extraño que nos parezca, los tacones comenzaron siendo un tipo de calzado que sólo era utilizado exclusivamente por hombres. Se dice que fue Luis XIV (conocido como ‘el rey sol’) fue uno de los mayores precursores en utilizar tacones en el siglo XVIII. Este rey utilizaba los tacones por su acomplejada altura.
Cabe destacar que ya antes de que este los utilizara en sus atuendos, los tacones ya eran considerados como todo un símbolo de virilidad. ¿Y cuándo fue que empezaron a usarlo las mujeres? Pues bien, con la estereotipación y los roles de género, los hombres dejaron de usar tacones porque eran incómodos para trabajar.
Esto supuso que, durante muchos años, los tacones sólo los llevaran las mujeres por un simple motivo: estas sólo estaban en casa y podían permitirse llevar incómodos tacones. Por suerte, a famosas personalidades como David Bowie, nunca les ha importado vestir con este tipo de calzado y cada vez más esta diferenciación está más dispersa. A nosotros nos encantaría ver a hombre con nuestras IGNIS ENYA, por ejemplo.
Como ves, hay muchos datos y muy curiosos sobre zapatos. Nosotros sabemos muchísimos, tranquilos que ya os los iremos contando ;)