Nació a finales del siglo XIX en Francia en una familia muy pobre. Cuando tenía tan sólo 12 años su madre falleció y su padre la envió a un orfanato, allí fue donde aprendió a coser y tuvo su primer acercamiento a la moda. Al cumplir los 18 debió abandonar el orfanato y consiguió trabajo como ayudante de un sastre, donde tuvo otro acercamiento al mundo de la moda.
Era habitual que los clientes de la sastrería coquetearan con ella y así fue como la invitaron al cabaret local. Coco Chanel, atraída por el mundo del espectáculo, comenzó a trabajar en un café concert cantando para entretener a los clientes en los tiempos muertos de los espectáculos principales.
Entre el público era habitual la presencia de militares. Así fue como conoció a Étienne Balsan, oficial de caballería y rico heredero textil. A los 23 años se convirtió en su amante y vivieron en su castillo donde comenzó a codearse con la élite europea. Y de esa forma conoció y se enamoró de un amigo de su pareja: Capel, un millonario inglés que la instaló en París y la ayudó a abrir sus primeras tiendas.
Sus tiendas tuvieron mucho éxito, logró realizar ropa elegante, pero cómoda y práctica. Todo ello hasta el inicio de la Primera Guerra Mundial que le representó un duro revés a su negocio y luego, en 1919, otro golpe la marcó: su amor Capel falleció trágicamente.
Viajó a Italia para refugiarse de su dolor y allí comenzó a interesarse por el mundo de los perfumes. En 1921 lanza el famoso Chanel Nº5 cuya fragancia y frasco se mantienen casi inalterables hasta hoy.
Coco Chanel continuó con su éxito marcando tendencia. La simplicidad de su estilo rompiendo con el barroco de años anteriores la dotó de fama mundial. Eliminó el corsé, introdujo los pantalones en las mujeres y las faldas hasta la rodilla.
Pero Coco fue también una figura polémica. Su aversión hacia las clases bajas, los gays o los judíos se hizo más evidente con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Por aquel entonces, decidió vivir en el Hotel Ritz (París), lugar donde los altos mandos nazis también se hospedaban durante la ocupación.
Su relación con un oficial alemán hizo que fuera interrogada por supuesto espionaje y tuviera que partir a Suiza al final de la guerra. Eso manchó su reputación, sobre todo en Francia.
En 1954, y con más de 70 años, volvió a la moda lanzando una nueva colección. El éxito en Inglaterra y EEUU fue total.
Polémica, rebelde, ambiciosa, influyente, revolucionaria, Coco Chanel murió sola en la suite del Hotel Ritz a los 87 años. Una mujer que marcó una época.